El pasado mes de febrero, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia anunciaba un paso más en su labor para obtener la declaración de la romería como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un evento que tiene lugar en la ciudad de Palencia desde 1931, durante el domingo más cercano al 16 de abril.
Para conseguir esta declaración en España es necesario contar con antigüedad, arraigo y relevancia cultural, así como presentar una solicitud completa y bien documentada ante la Secretaría de Estado de Turismo.
Dentro de los requisitos exigidos por el Ministerio para la concesión de esta distinción se encuentran aspectos como su antigüedad y continuidad en el tiempo, arraigo popular o participación ciudadana, valorando especialmente la existencia de asociaciones que la respalden. En este caso, Palencia tiene la suerte de contar tanto con la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo como con la Peña Santo Toribio cuya colaboración supone un impulso en la celebración de la fiesta.
La Secretaria de Estado tiene en cuenta la originalidad del evento y su repercusión por lo que, también es fundamental la promoción en medios de comunicación y la existencia de infraestructuras turísticas en el municipio.
La festividad
La celebración de la Pedrea del Pan y el Quesillo es una tradición centenaria que se remonta a la época medieval. Su origen se encuentra en la leyenda de Santo Toribio, un santo que llegó a Palencia para predicar contra la herejía priscilianista. Según cuenta la leyenda, Santo Toribio se refugió en una cueva en las faldas del cerro del Otero y, gracias a sus oraciones, logró que el río Carrión, que había inundado la ciudad como castigo divino, bajara su caudal.
Una fiesta popular que ha perdurado hasta nuestros días y atrae a miles de visitantes cada año
Esta leyenda se transformó en una rogativa y posteriormente, en una fiesta popular que ha perdurado hasta nuestros días y que atrae a miles de visitantes cada año.
La romería comienza con una procesión desde la Iglesia de San Ignacio y Santa Inés hasta la ermita de Santo Toribio, donde se celebra una misa. Después de la ceremonia religiosa, los asistentes esperan ansiosos el momento de la Pedrea del Pan y el Quesillo, en el que se lanzan miles de bolsas de pan y queso desde el balcón de la ermita. Es un espectáculo impresionante que simboliza el perdón divino y la reconciliación entre los habitantes de Palencia y Santo Toribio.
Recordar que desde el año 2005, la Romería de Santo Toribio cuenta ya con el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional que otorga la Junta de Castilla y León a las celebraciones y eventos con mayor arraigo, singularidad y vistosidad de nuestra comunidad.
Ver Palencia desde los ojos
El centro de interpretación de Victorio Macho es un espacio cultural situado a los pies del Cristo del Otero de la capital palentina. Un lugar que se ha transformado para albergar y rememorar la obra del escultor Victorio Macho, a través de una amplia colección de sus esculturas y dibujos.
Entre sus atractivos cuenta también con una experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes disfrutar de vistas en 3D desde los 21 metros de altura del Cristo del Otero. Esta iniciativa, puesta en marcha por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia, ha sido diseñada y programada con una aplicación que combina escenarios en 3D con rodaje aéreo.
La experiencia ofrece un viaje por el interior de la escultura que permite disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad, la Catedral, el casco histórico o el Canal de Castilla.
Por otra parte, el visitante puede disfrutar de la exposición permanente del artista Victorio Macho. En ella se muestran planos, paneles explicativos, fotografías, bocetos, bustos y moldes de esculturas que el autor creó a lo largo de su carrera. Además, los visitantes pueden encontrar anécdotas y curiosidades sobre la construcción del famoso Cristo del Otero.
En junio de 2021, en el marco de las celebraciones del 90 Aniversario del Cristo del Otero, se llevó a cabo la ampliación de la exposición permanente del artista, incluyendo la exhibición de 24 dibujos inéditos del autor, pintados tanto a lápiz como a tinta. Asimismo, se estrenó el documental «Victorio Macho. Escultor palentino universal.» en la sala audiovisual del museo. Este documental relata la vida y obra del artista, lo que hace que la experiencia en el centro de interpretación sea aún más interesante.
Para conocer los horarios actualizados del centro puedes acceder a este enlace.
También puedes realizar un recorrido virtual aquí.
0 comentarios