Un mirador, un aparcamiento disuasorio o la puesta en valor de caminos y senderos son algunas de las mejoras.
Fue una de las 15 iniciativas regionales seleccionadas para recibir fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Una inyección financiera que traería una asignación de 2,5 millones de euros
La selección del Plan director del Cristo del Otero, se convierte en un hito importante para la ciudad, ya que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento busca potenciar tanto la Romería de Santo Toribio, para que la que ha solicitado ya la declaración de Interés Turístico Nacional; como la atracción de viajeros a la capital.
Tras una reforma del Plan a causa de las lluvias del pasado junio del 2023, y tras la aceptación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento podrá lanzar la licitación para encontrar las empresas que ejecuten las obras. Pliegos de condiciones que han de regir el concurso público para la contratación de dichas empresas que materialicen la inversión de 2.577.630 euros.
Mejorar la accesibilidad, crear miradores panorámicos, y desarrollar un área natural en torno al Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho. Se pondrá en valor los pasos del antiguo vía crucis, así como los caminos y senderos del Bic del Cerro del Otero, entre otras acciones como restauración paisajística alrededor del Cristo, incluyendo nueva iluminación.
Otras mejoras incluirán la creación de un aparcamiento disuasorio, un servicio de transporte eléctrico y de bicicletas eléctricas. Así como un plan de energía sostenible y de eficiencia energética.
Un ambicioso proyecto que no solo busca realzar el patrimonio de Palencia, sino también fortalecer su oferta turística y generar un impacto positivo en la economía local.
0 comentarios